¿Tu matrimonio no da para más? Consejos para superar esta difícil situación

Un divorcio es una decisión difícil de tomar, es el desenlace de un proceso largo y doloroso pero hay ciertos aspectos que puedes tomar en cuenta para afrontarlo de la mejor manera, por eso en este post encontrarás la ayuda que estás necesitando.

¿Cómo saber si llegué al final?

El termino de una relación es un proceso que se va gestando por meses, hasta por años, saber si ya llegó el final o no, depende de cada uno. Hay personas que deciden luchar hasta más no poder y otras simplemente optan por cortar por lo sano, depende de lo que hayas decidido pues los únicos que saben lo grave del asunto son los involucrados en la relación.

El divorcio es un proceso doloroso pero que al final te liberará

El divorcio es un proceso doloroso pero que al final te liberará

Muchas parejas antes de tramitar el divorcio, toman la separación como una medida de urgencia para intentar solucionar el problema y darse un tiempo para pensar, muchas veces esta acción trae buenos resultados, pero otras veces solo reafirma que la relación no da para más. No se puede esperar toda la vida, tarde o temprano se tiene que llegar a un acuerdo y si no da para más, no es preciso seguir forzando las cosas.

Lo sabrás cuando una de las partes deje de intentar, puede que tú tengas todas las ganas del mundo de arreglar la situación pero si él ya no está dispuesto, no tiene caso. Debe existir una comunicación fluida de parte de los dos, para que ninguna de las dos partes malinterprete nada, es mejor que las cosas siempre estén claras.

Consulté con la psicóloga Mariela Verástegui especialista en parejas para saber un poco más sobre tomar la decisión de terminar el lazo matrimonial y ella me comentó:

“Cada uno sabe cuándo es suficiente; luchar por una relación puede ser desgastante y no necesariamente saludable. Hay que saber dar un paso al costado para proteger su integridad emocional pero eso depende de cada persona, no es fácil sin embargo, es necesario”.

Terminar una relación en buenos términos, ¿Es posible?

Terminar un matrimonio no es una experiencia sencilla, todo lo contrario es dolorosa, pero el dolor no siempre es malo, el dolor puede llevarte a una liberación. Siempre he pensado que no hay manera de superar el dolor sino sintiéndolo y una vez pasada la tormenta, como dice el dicho, llegará la calma.

No es fácil, pero a veces es necesario

No es fácil, pero a veces es necesario

Cuando hay niños dentro del matrimonio, es necesario llevar una buena relación pero ¿Qué tan difícil puede ser? Lo único que puedes hacer es preocuparte por ti e intentar crecer como persona, evita las discusiones, no es cuestión de saber quién pierde o quién gana, porque los únicos perjudicados serán los niños.

Al respecto la psicóloga Mariela Verástegui, nos comentó:

“Es necesario superar el resentimiento poco a poco; aunque forma parte del proceso de superar una ruptura, es preciso saber controlar los sentimientos para poder asegurar, de esta manera, la tranquilidad de los niños, quienes no necesitan saber si su papá falló o no en la relación, para ellos lo único que debe importar es que él continúe cumpliendo su rol de padre”.

Evita que los niños salgan perjudicados

En un divorcio los niños se verán afectados porque es inevitable que algunas cosas que formaban parte de la rutina, cambien, como por ejemplo la mudanza del padre. Sin embargo es necesario intentar que salgan lo menos perjudicados posibles.

Debes mantener a los niños alejados de los problemas

Debes mantener a los niños alejados de los problemas

Muchas mujeres que están pasando por una situación similar, se preguntan si es posible ocultar el dolor de sus hijos. A veces sí, otras no; pero es una buena oportunidad para fomentar la unión familiar y el apoyo mutuo e incondicional siempre y cuando se tenga en cuenta que el problema de los papás es exclusivo de ellos y los niños no se deben de meter. Hasta cierto punto los niños pueden acompañar el dolor de la madre, ya que es un sentimiento natural, pero que este dolor no se convierta en depresión y que no sea el desencadenante de culpas porque no sirven para nada. Los niños, hoy en día se dan cuenta de todo, si alguien falló en la relación se darán cuenta y preguntarán, sin dar mucho detalles aclara sus dudas, pero no cometas el error de ponerlos en contra de su padre.

La psicóloga Mariela Verástegui, nos comentó al respecto:

“Es difícil que los niños entiendan el problema de los adultos, sobre todo cuando sienten un apego emocional por ambas partes, por eso dependiendo de la edad que tengan, puedes explicarles lo que sucedió pero a grandes rasgos, los detalles resérvalos. No puedes evitar que les duela la decisión o que intenten que ustedes regresen, pero déjales claro que sus papas aún se quieren pero de distinta manera. De la relación que tengan ustedes (ya sea amical o conflictiva  depende el estado de ánimo de los pequeños, recuérdalo”.

Los niños no deben tomar partido por ninguno de los dos padres

Los niños no deben tomar partido por ninguno de los dos padres

Lo repito, no es fácil es un proceso que puede tardar tiempo pero es importante que estés segura que es lo mejor, que ya la relación se tornó insostenible y por el bien de tu niños y sobre todo por tu bien (porque de ti dependen tus hijos) llegó el momento de la separación.

No te arrepientas de nada, perdona el daño que se te hizo, recuerda que el odio no te conduce a nada bueno y lo único que hace es hacerte sentir mal y evitar que avances y te liberes del dolor. Perdonar no es sencillo pero es liberador, créeme que cuando lo hagas sentirás un peso menos sobre tus hombros.

El tiempo será tu mejor aliado, disfruta el tiempo con las personas que te aman, recupera los objetivos que dejaste olvidados, date tiempo para cumplir sueños de juventud y brinda mucho amor a tus pequeños, asegúrales que todo estará bien.

¿Crees en los libros de autoayuda? Quizá eres escéptica al igual que yo, pero no pierdes nada intentando. Te dejo un video sobre el libro “Usted puede sanar su vida” de Louse Hay, espero que te ayude.

 Imágenes: Criminal Justice, The college solution, Calm Waters, Christina

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Suiry Sobrino

Me encanta sonreír, mi nombre me estresa pero es perfecto para mi, me gusta pensar que canto bien y pienso que lo mejor hago es escribir.