Después de un divorcio ¿Cómo pasar la navidad?

La navidad es la época del año preferida por los niños pero ¿Cómo afrontar la navidad después de una separación o un divorcio? No dejes que la nostalgia te abrume, en este post te daré algunos tips para pasar bien las fiestas sin discusiones ni enfrentamientos.

Deja la tristeza de lado

Lo sé, es un tiempo difícil y debes sentir que nadie realmente sabe lo que estás pasando y el dolor que sientes pero sabes una cosa, el mundo no se acaba y tienes que sacar fuerzas de flaquezas y mirar todo desde una perspectiva positiva, sobre todo si tienes hijos pequeños

Intenta recobrar tu energía para que tus niños se vean afectados

Puedes sentir que el mundo se ha acabado, que no merecías que te hagan daño, que perdiste tiempo y muchas cosas más que te hagan sentir la mujer más desdichada del mundo o puedes intentar ver la situación desde una perspectiva diferente, lo que aprendiste, los hermosos momentos que pasaste, el maravilloso fruto del amor que fue como tus hijos y sobre todo, puedes tomar esto como la oportunidad que necesitabas para empezar de nuevo.

No eres la primera ni serás la última mujer divorciada, debes de poner a un lado el qué dirán, las amigas preguntonas y solo preocuparte por tu bienestar ya que que de él depende el de tus hijos.

Siempre he pensado que el libre albedrío es eso, la vida te pone en situaciones difíciles y depende de ti sacarle provecho a la situación o echarte a morir, es tu decisión.

Organiza el tiempo de tus niños

Al separarte de tu esposo, lo primero que se debe de hacer es poner a un lado la diferencia y entablar conversaciones con respecto a los niños. Debes tener en cuenta que los niños no son trofeos de guerra, así que tendrán que llegar a un punto medio.

Es el momento en poner en claro donde pasarán tus niños las fechas especiales, como navidad, año nuevo, fiestas patrias, etc. Quizá no podrán ponerse de acuerdo solo con una reunión y necesitarán de más, lo importante es que conserven el respeto porque los únicos que sufrirán con sus peleas son los niño.

Conversa con el padre de tus hijos sin llegar a las peleas

No manipules a tus hijos, ellos no deben tomar partido por nadie, ya que los dos tienen sobre ellos los mismo derechos. Si el padre de tus hijos puede asegurar un ambiente saludable, no le pongas obstáculos si desea pasar tiempo con ellos ya que una relación cercana entre ellos solo puede traer beneficios.

Consulté con la psicóloga Mariela Verástegui, especialista en parejas y ella me comentó:

“Es difícil llevar una buena relación con tu ex-pareja después de un ruptura dolorosa, pero no es imposible, sobre todo si tienes a tu cargo la tranquilidad de tus hijos. A veces es necesario ceder, pero ceder nos sinónimo de derrota, ni fracaso, todo lo contrario, es asumir la responsabilidad de ser adulto y responsable“.

Escena de la película Stepmom con Julia Roberts y Susan Sarandon

Sé que pueden haber situaciones que a ti te desagraden, como por ejemplo que él ya tenga otra pareja y hasta otros hijos y probablemente eso te afecte emocionalmente, es entendible, pero no debes utilizar eso como argumentos para poner a tus hijos en contra de su padre. Si padre tiene actitudes inapropiadas, deja que tus propios hijos se den cuenta de eso, sin embargo enséñales siempre que le deben respeto por ser su padre y no contribuyas en el rencor o en el resentimiento que puede originar la separación en ellos.

La psicóloga Mariela Verástegui nos comentó al respecto:

“Los niños se dan cuenta de todo, aunque tú creas que no, puedes percibir un ambiente hostil, pueden sentir la tristeza de la madre. No les mientas acerca de lo que está sucediendo, conversa con ellos y pregúntales sus dudas y explícales sin entrar en detalles, evita que ellos tomen partido por alguno, eso no es saludable para su crecimiento”.

Asegura a tus hijos ambientes saludables

Todo debe partir de una buena comunicación con tu ex-pareja pues, a pesar que la mujer tenga la preferencia para criar a los niños, no puedes evitar que su padre se los lleve para las fiestas. Generalmente lo que hace los padres separados es turnar a los niños, un año la pasan en casa de papá y el otro en casa de mamá, cualquier tipo de acuerdo es válido si las dos partes están de acuerdo.

Debes poner todo de tu parte para lograr una buena comunicación, si te toca ceder, cede pues debes evitar de cualquier manera recurrir a la corte pues eso desgastaría a tu familia. Yo sé que en algunas ocasiones es inevitable, pero si puedes conciliar te lo recomiendo.

Llega a acuerdos con tu ex-pareja que no afectan la estabilidad de tus hijos

Tu ex-pareja y tú deben sentirse cómodos en el ambiente en el que se mueven sus hijos, es muy difícil pero no imposible. No es necesario que seas amiga de tu ex-pareja pero si que lleven una relación cordial, deja claro con él tus intensiones, tus inquietudes, tus deseos y sobre todo APRENDE A ESCUCHAR lo que él tiene que decir.

La psicóloga Mariela Verástegui nos comentó al respecto:

“No solo es importante la comunicación con tu ex-pareja si no también con tus hijos, que ellos sientan la confianza para contarte que es lo que sucede en casa de papá, o con la nueva pareja de papá, pues debes asegurar que tus hijos están en un ambiente saludable y no están expuestos a ningún tipo de peligro”.

¿Regalos para no sentir la ausencia?

Los padres queremos hacer felices a nuestros hijos y muy dentro de nosotros sentimos culpabilidad por haberlos expuesto a esta situación, pero no es momento de buscar culpables y tus hijos deben entender que a pesar de todo, sus dos padres conforman un equipo que está dispuesto a hacer todo por ellos.

Los niños siempre esperan regalos en navidad

Ha sido un año complicado para la familia y seguramente, si tienes las posibilidades, quieres llenar de regalos a tus niños esta navidad “para enmendar todo el sufrimiento que han pasado”, créeme por más regalos que des y así te gastes toda la grati en los mejores regalos, hay heridas que solo se curan con amor, con comprensión. Un perdón sincero de parte de los padres hacia los niños cura mucho más que un nintendo wii, trata de acercarte a ellos sin regalos de por medio, si no pasando lindos momentos juntos, haciendo cosas simples como armando el árbol de navidad o viendo las películas propias de la temporada.

Espero haberte ayudado en algo y deseo que pases esta navidad llena de amor y buenas expectativas para el próximo año ¡Felices fiestas!

 

Imágenes: Piensonorazono, Divorcedwomenonline, Fotokanal, Avokati, Terra, An3m1, Pixmule,

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Suiry Sobrino

Me encanta sonreír, mi nombre me estresa pero es perfecto para mi, me gusta pensar que canto bien y pienso que lo mejor hago es escribir.