Todos deben entender que ¡no quiero pareja!

Desde tiempos remotos, se ha dicho que el sueño de toda mujer es encontrar al hombre ideal, ese príncipe azul que llegará a solucionarnos la vida –porque nos llevará a su palacio a vivir con él- y nos hará muy felices. Sin embargo, hace un tiempo que esta idea ya no se acerca a la realidad, pues cada vez más y más mujeres se plantean otros ideales. 

no-quiero-pareja

¡Solo sé libre!

Sentir el viento en tu rostro, bailar hasta el amanecer, y en general, tener las riendas de tu vida sin rendir cuentas a nadie. Obviamente, en tu itinerario de esta gran aventura llamada “libertad”, no hay espacio para un acompañante. Llegó el momento para gritar: ¡No quiero tener una pareja!”.

Para ayudarte a entender, conversé con la psicóloga especialista en parejas, Mariela Verástegui, quien me explicó todo sobre esta etapa por la que  casi todas las mujeres pasamos en algún momento de nuestra vida.

Necesito un tiempo para

No es ley, pero casi siempre las mujeres decidimos darnos un tiempo solo para nosotras después de malas relaciones amorosas. Decepcionadas del amor, algunas solo buscan olvidarse de lo complicados que pueden ser los noviazgos. A fin de  cuentas, nadie se muere de amor, y mucho menos se mueren mujeres por estar sin novio.

Aceptémoslo: Tener pareja demanda tiempo y esfuerzo -en algunos casos, dinero también-. El problema surge cuando o nos falta tiempo para dedicar al novio o nos falta tiempo para dedicar al trabajo, la familia, los amigos y los estudios. Priorizaste y ese novio engreído que te quería con él todo el día te quitaba mucho tiempo, y lo suprimiste de tu vida sin pensarlo dos veces.

no-quiero-novio (1)

¿Un novio absorbente y controlador? Mejor sola, que mal acompañada

Ahora es un tiempo para ti y de ti, no invertirás tus fuerzas en nada que no sea beneficioso, enriquecedor y favorable para ti. En ese tiempo que te tomas para tu desarrollo personal, persigue ese hobbie que nunca pudiste poner en práctica, viaja y conoce ese lugar que siempre quisiste visitar, descansa y duerme lo necesario, realiza con excelencia tus labores y enrúmbate al éxito profesional. El consejo de la Dra. Verástegui es el siguiente:

Los problemas surgen cuando ocurren los desequilibrios en las diferentes áreas en las que nos estamos moviendo. Esto quiere decir que si una persona conoce y administra una ¨calidad de tiempo¨ , entonces no existirán mayores inconvenientes.  Por el contrario, una mayor inversión en el área sentimental, por ejemplo, desequilibrará el área laboral y por consiguiente el área académica.

¡No necesito un hombre!

¿Qué tan difícil puede ser? Sí, es cierto que todos requerimos de cierta calidez a nuestro alrededor, y de muestras de afecto de nuestro entorno. Pero, ¿quién dice que nuestros padres y amigos no pueden dárnoslos? Necesitamos amor; pero no necesitamos un hombre. El hombre ideal llegará en el momento preciso y no debo desesperarme. Mientras tanto, disfruto de mi familia, de mis incondicionales y de la vida, en general.

En el otro extremo de la historia, me he topado con varias mujeres que simplemente declaran la guerra a los hombres. Las decepciones amorosas son, usualmente, la principal causa. Pero ojo, que si este rechazo por los hombres es excesivo -a tal punto que estás considerando “pasarte al otro bando porque todos los hombres son iguales”, puede que hayan problemas. La doctora Verástegui nos dice que debemos tener cuidado.

Todo es normal en la medida que no nos afecte. Si hay una sensación exageradamente agradable o desagradable, entonces sí hay problemas o posibles patologías dependiendo de la hipersensibilidad al respecto.

¡Quiero recuperar mi libertad!

En el peor de los casos, puede que en tu relación anterior hayas perdido casi toda tu libertad de decisión sobre tu tiempo, tu ropa, tus amigos, tus hábitos, etc. No es momento de juzgar, solo debo felicitarte porque saliste de esa situación tan penosa para cualquiera. Llegó el momento de volver a sentir lo que es estar sola y 100% libre para actuar y vivir bajo tus propias reglas.

Tómate el tiempo de redescubrirte, conocerte más y recordar cuáles eran esas cosas que te movían, que te hacían sentir viva. Ojo, tampoco creas que esto ocurrirá en una semana; ponte como meta un mes, y luego verás cómo vas disfrutando de la libertad nuevamente.

no-quiero-pareja-1

Utiliza tu tiempo a solas para pensar en ti, y disfrutar de la vida

Vemos con mucha satisfacción y orgullo femenino cómo van incursionando en campos y territorios exclusivamente masculinos, logrando un desempeño satisfactorio. Esto de alguna manera ha conllevado en algunas circunstancias, sin darle una connotación positiva o negativa, a apreciar este sentido de independencia, valorando sus espacios, su capacidad de decisión, su capacidad de compartir, etc., y hemos llevado estas cualidades a terrenos de la exclusividad.

¿Cómo hago entender a mi entorno que NO quiero tener pareja?

A pesar de que tú eres una mujer superada y que ya desterraste de tu cabeza la idea de que necesitas a un hombre y a muchos hijos para realizarte como mujer , nunca faltan aquellos que se pasan la vida diciéndote que ya se te está pasando el tren… ¿La mamá, por ejemplo?

Y si no es tu familia, son tus amigas. Ajá, las mismas que están tan felices con su novio perfecto que “quieren que tú también seas feliz”. Al parecer, no se les pasó por la cabeza la posibilidad de que tú seas feliz sin pareja.

Confused woman

¿Cómo lidiar con esos comentarios? ¿Cómo superarlos sin querer golpearlos como si fueras un ninja? La doctora Verástegui te pide que guardes calma y busques la respuesta dentro de ti:

La autoestima es una herramienta muy poderosa y que nos puede inmunizar ante este tipo de situaciones de exposición.  Si realmente existe un autoconocimiento y una autovaloración, entonces los comentarios que provengan de la fuente que sea no harán el más mínimo efecto. Si se sienten FELICES en su condición elegida… ¡que la disfruten y la vivan a plenitud!

 

Entonces, para convencer a los demás, primero debes convencerte a ti. convéncete a ti misma y piensa bien en las razones por las que prefieres estar sola, que mal acompañada. Créeme que cuando realmente entiendas, la tranquilidad llegará a ti.
Hoy, afortunadamente, muchas mujeres se están dando cuenta de que no es necesario tener un hombre a lado tan solo para tener la aceptación del grupo. Sea cual sea la razón por la que hayas decidido no tener pareja, estás en tu total derecho de elegir. no te dejes presionar por aquellos “casamenteros”, ni elijas el mal menor si ningún galán cumple con tus expectativas. Repito, es mejor estar sola que mal acompañada.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Fiorella Ramos

Comunicadora Social, sanmarquina, pseudocantante, beatlemaníaca. Fan de la música, los Beatles y los makis.