Mi familia no acepta a mi novio

A veces sucede que son los padres que por celo y afán de protegernos le pone luz roja a nuestra pareja. Pero, ¿qué sucede cuando es toda tu familia quien se opone a tu relación?

Cuando estamos con  pareja, uno de los momentos más culminantes es cuando lo llevas a presentarlo a la familia. A tus padres, hermanos, y también tus tíos, primos, abuelitos, y gente más cercana. Siempre es importante que la familia comparta nuestra felicidad y acepte a nuestra nueva pareja que, a la larga, podrá convertirse en un nuevo miembro de la familia.

Y esto es aún más importante, sí, por ejemplo (como fue mi caso) tú vives con tu familia. Yo, por ejemplo me crié en casa de mis abuelos, con mi madre, mis tíos y primos. Era espectacular reunirnos todos en torno a la mesa para almorzar o pasar un tiempo juntos. Eran natural, entonces, que, cuando mi pareja llegase, tenía que pasar por su escrutinio, no solo el de mi madre.

Sin embargo, a veces sucede que, empezando por los padres, muchos de nuestros familiares desaprueban a nuestra pareja. Las razones son muchas: no les parece atractivo, o su apariencia les dice que no es la persona idónea para ti, por su comportamiento, manera de ser, etc.

Sean las razones válidas o no, lo ideal sería que la familia, nuestra familia acepte a mi novio. Si esto no es así, tu relación con él pasará por muchos niveles de tensiones. Porque, si bien es cierto que a la larga, quien decide con quién estar eres tú, tu familia no puede quedar al margen porque forma parte de tu vida. En las reuniones, agasajos o encuentros que tendrás con ellos, no podrás obviar el hecho de que tendrá que estar también tu pareja.

Y esa situación tirante de miradas desaprobatorias, sin duda, con el tiempo, desgastará tu relación, si es que no tomas cartas en el asunto para mejorarlo.

¿Por qué no lo aceptan?

La no aceptación de una persona puede deberse a muchas causas. Algunas de ellas posiblemente tus mismos familiares te las hayan contado. Aquí te señalo algunas de ellas:

  • Comportamiento: la primera impresión es la que cuenta, y quizás tu pareja hizo demasiado (o no) por impresionar, causando el efecto contrario.
  • La apariencia: esto es fundamental. generalmente las familias son tradicionales y esperan a un galán bien presentable.
  • Diferencias culturales, ideológicas, religiosas: la forma de pensar puede ser también generadora de conflictos.
  • No me cae: hay personas que valiéndose de una supuesta intuición, califica a las personas de esta manera, sin profundizar en conocerla. Si a esto ayuda una apariencia que ellos no califican, peor.
  • Sobreprotección: muchos padres de familia, tíos o primos sobreprotegen supuestamente con el afán de cuidar a la persona, y a nombre de una supuesta unión familiar. En familias tradicionales suele suceder.

Recuerdo una pareja que tuve, solía no darse cuenta cuándo hablar correctamente o cuándo hacerlo con lenguaje “juvenil”. Una vez que lo llevé con mis abuelos, estos se quedaron perplejos de ver cómo a veces se le “escapaba” algunas palabras o frases poco elegantes. ¡Definitivamente con eso quedó desaprobado!

¿Cómo hacer para que acepten a mi novio?

Lo primero que te recomiendo hacer es examinar una a una las causas por las que tu familia no acepta la relación. Fíjate en cuánto puede de haber de cierto en sus juicios: si ser ajustan a la verdad o no. Y en este caso debemos de ser imparciales.

Una vez reflexionado al respecto primero con tus familiares más cercanos, tus padres y pregúntales por qué lo desaprueban. Ellos, siendo tus familiares más cercanos te comunicarán su parecer, que, de seguro, será el mismo del resto de tus parientes. De no ser así, ellos serían tus aliados frente al resto de tus familiares.

Luego, de hecho que tendrás que conversar con ellos. Sería ideal que busques un momento, quizás para hablar con ellos por separado y limar las asperezas.

Trata de hacerles entender, sin tener que enfrentarlos ni generar discusiones airadas, que la elección es únicamente tuya y que, aunque entiendes y valoras sus opiniones, eres tú quien tiene la última palabra.

Otro aspecto que debes cuidar es convencerlos de que le den una nueva oportunidad a su pareja, invítalos a conocerlo más para que comprueben que sus temores son infundados.

Cuéntales de algunos intereses que tu novio tenga, que puedan ser compatibles con los de tus parientes; háblales también de sus logros personales, de su familia, y de los valores que cultiva.

Y aunque los resultados no los verás de la noche a la mañana estoy segura que con persistencia, poco a poco tu  familia le irá abriendo las puertas a tu pareja.

Imagen: iMujer, ElDesvanDelasBodas, Taringa!, Nchoco, Nosotros2.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.