Mi pareja no me valora, ¿qué puedo hacer?

Cuando en una relación poco a poco nos vamos sintiendo que estamos detrás de nuestra pareja, disminuidas o poco valoradas, definitivamente algo anda mal. ¿Qué podemos hacer?

Esta situación, aunque no lo parezca es harto repetida, y yo, amigas lectoras lo he visto repetidas veces. A mí misma me ocurrió con una anterior pareja (a la que tuve que terminar) que no me valoraba. ¿Esto qué significa? pues sencillamente, que no tomaba en cuenta mis opiniones, mis argumentos o mis consejos. Tardé en darme cuenta que estaba saliendo con un autosuficiente que creía saberlo todo sobre todo.

Lo peor de todo era que pretendía saber más que yo incluso en temas en que él no sabía nada: un día estábamos en su casa, pues yo había quedado en que le cocinaría algo rico. Lo que empezó como un acercamiento suyo a la cocina para darme una mano, terminó en una instructiva de cómo debía yo cocinar, cuando él nunca en su vida se acercó siquiera a lavar una olla.

El poco aprecio que tenía sobre mis cualidades y capacidades me fueron haciendo abrir los ojos de a pocos. Al final, y luego de tantos reclamos, como me di cuenta de que él no me valoraba en lo absoluto, encima me trataba mal frente a sus amigos con frases como “Voy a tener que enseñarte tal cosa” o “Tú no sabes de lo que estamos hablando”, etc., etc., decidí ponerle punto final a la relación.

Valoración es lo mismo que respeto

El no sentirse apreciada o valorada por la pareja definitivamente acusa un problema grave. Una relación se basa en el respeto y admiración mutuos; pero si uno de los miembros de esta relación se siente más que el otro, tiende a maltratar o menospreciar las cualidades del otro, esta es una situación que hay que corregir sí o sí.

Hay un dicho muy valioso que dice: “nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde”, y creo que en este caso se aplica perfectamente a nuestro tema. Si tu pareja no te da tu lugar, no te admira y toma en cuenta tus opiniones y consejos, además de ello te disminuye haciéndote sentir incapaz e inútil tardará por deteriorar los sentimientos que tú tienes hacia él.

Y tal vez será cuando te haya perdido, cuando él trate de recobrarte arrepentido, pensando en todo lo bueno que tenías y que él no supo apreciar.

Uno de los pilares de la relación, además de la confianza es el respeto mutuo. Personalmente, considero que alguien que no te valora, no te está respetando como persona.

Muchas chicas no se dan cuenta de ello, pues sus parejas tienden a despreciarlas subliminalmente. Quienes sufren de autoestima baja o desarrollan relaciones de dependencia (esas chicas del tipo: “no puedo vivir sin él”, o “mejor dejo que él decida”) son víctimas fáciles de hombres que las van a maltratar y a tenerlas siempre detrás de ellos.

Un hombre que no te valora, actuará mas o menos con estas características:

  • Menospreciará o ignorará tus logros, pretendiendo parecer que es cosa fácil de hacer.
  • No te dejará tomar decisiones importantes, siempre hará prevalecer sus ideas.
  • Ante los demás hará saber que es él quien tiene que dirigirte, enseñarte o darte órdenes.
  • Tendrá siempre frases despectivas para ti que expresen que no sabes hacer nada o eres incapaz de resolver situaciones.
  • Te tratará como si fueras su niña, a la que hay que guiar y enseñar, no como una compañera.
  • Te subestimará en tus habilidades y capacidades.

¿Qué podemos hacer si no nos valoran?

Consulté al psicólogo David Dávila Ordóñez para que nos oriente en este punto. Para él el diálogo o la comunicación será primordial. “Dialogar permitirá poner sobre la mesa la interioridad de cada uno, sus inquietudes y temores, y le dará al otro la pauta para conocer y resolver los problemas que se presenten” nos dijo.

Entonces, definitivamente la primera medida a tomar será dialogar y hacerle ver que hay un problema. Es posible que tu pareja, sin darse cuenta, no toma en cuenta tus aptitudes o cualidades. Será entonces el momento de hacerle ver lo valiosa que eres, y los motivos por los cuales él se enamoró de ti, pues no creemos que tan solo fue por tu linda cara.

Así como nosotras nos hemos esforzado por hacerles sentir bien, queridos, amados y admirados por lo que hacen, ellos deben hacer lo mismo, es parte de la retroalimentación de la relación que hace que crezca y se desarrolle.

Pero, una persona que no valora lo que tiene a su lado, y que se empeña en hacerla sentir menos que él, será una persona que ha visto a su pareja superficialmente y que verdaderamente no la ama.

Ahora bien, el tema de no valorar a la pareja puede venir de una falta de confianza por parte de él. Tal vez no confía en que podamos resolver una dificultad, resolver una situación, etc.

En este caso, debes convencerle de que no eres ni incapaz ni frágil y que puedes asumir los retos que se te presenten como cualquier otra persona. Demuéstrale, o mejor aún, hazle recordar lo inteligente y hábil que eres y que, trabajando en equipo se lograrán mucho mejores resultados que dejándolo todo a manos de una sola persona.

Las mujeres somos capaces de muchas cosas, y ha veces hasta más que los hombres, demostremos eso y hagamos prevalecer nuestra autoestima. Así, tu pareja te admirará mucho más y te dará el lugar que mereces en la relación.

Te dejo con este video que tiene mensajes muy veraces sobre la importancia de que nos valoren en una relación. No dejes de verlo.

Imagen: EntreNosotrasComosalvarmimatrimonio, Metro, iMujer.com, PComunidades.

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • lusa
    29 abril 2012

    recien me he dado cuenta de que con el pasar del tiempo, me ha ido maltratando poco a poco, no se como hablar con el, tengo miedo, de emperorar las cosas.

    • carlav75pe
      4 mayo 2012

      Hola lusa, no debes sentir temor, sino hasta indignación, no debemos permitir que se nos maltrate y no se nos de nuestro lugar, si no hablas con él será peor porque lo seguirá hacierndo aun peor. habla con él y aclárale que no permitirás más maltratos. Recuerda que si no nos queremos a nosotras mismas, no podemos querer a nadie. Suerte