¿Cómo saber si amo a alguien?

¿Cuántas veces te ha pasado? Llegas a casa después de un largo día y esa persona especial está en tu mente, a pesar de las preocupaciones, los amigos, parece ocupar un lugar especial y te preguntas si la amas o es solo una ilusión.

Enamoramiento vs. Amor

Lo cierto es que es fácil confundir un simple enamoramiento o ilusión con verdadero amor, porque lo segundo tarda más en llegar y es un sentimiento más tranquilo, pero seguro también más profundo. Claro, generalmente el amor comienza con un enamoramiento y se desarrolla con el tiempo para asentarse.

Enamorarse hace que sintamos chispas en el estómago, que deseemos estar todo el tiempo con esa persona y que lógicamente no lo podamos imaginar con nadie que no sea con nosotras. Nuestra mente anda perdida divagando sobre la próxima vez que lo veremos y no podríamos imaginar nuestra vida sin su presencia.

¿Asustada? Aceptémoslo, nadie puede vivir así toda su vida, dejaríamos de trabajar, de ver a nuestros amigos y de preocuparnos por nosotras mismas. Generalmente, esta sensación dura los primeros meses de relación en la que la pareja de novios permanecen en su burbuja. Y si ya te diste cuenta, esto no se trata de amor. Tampoco está peleado con él pero es una sensación mucho más superficial y pasajera.

¿Cómo darte cuenta si pasaste del amor al enamoramiento?

Cuando estás enamorada es muy difícil ver los defectos del otro, estás demasiado concentrada en lo “guapo, adorable, atento” que es. Si aún no ves sus defectos o te parecen “lindos”, definitivamente aún estás en la etapa más ingenua.

Ya descubriste que no son compatibles en todos los aspectos de su vida en pareja como creías al principio y que hay algunas facetas de su carácter que pueden ser realmente desesperantes (y a él probablemente le pasó lo mismo contigo).

A pesar de eso, él sigue siendo la primera persona en la que piensas cuando algo te sucede. Y es que cuando haces el balance entre lo bueno y lo malo de su persona, lo bueno siempre sale ganando y encuentras fuerzas para seguir después de la última pelea que tuvieron.

Tal vez todo comenzó porque se divertían mucho juntos, a lo mejor iban a fiestas y reuniones todo el tiempo, y participaban del mismo grupo de amigos. Sin embargo, ponte a pensar unos segundos en si después de terminada la “parranda” y lejos de los amigos en común aún sería la persona que escogerías para tener al lado y tal vez solo permanecer en silencio viendo un atardecer cogidos de la mano.

La clave es la “aceptación”

Es difícil plantear acciones concretas que demuestren amor, porque cada persona ama de una manera diferente. Tal vez tú no seas especialmente cariñosa (me sucede) o detallista, y eso no significa que no lo ames de verdad.

Sin embargo, puedes descubrirte a ti misma haciendo cosas que jamás hiciste por alguien. Para darte un ejemplo, la verdad es que siempre detesté a los perros, sin embargo cuando realmente amé a un chico, terminé adorando totalmente a su mascota: iba a comprarle comida, a darle de comer cuando mi novio no estaba. Y no fue algo impuesto, sino que fluyó de forma totalmente natural.

Otra cosa que puede ayudar a darte cuenta de que te encuentras ante el amor verdadero (y sí, tiene que ver con el verdadero conocimiento del otro y no una idealización) es que tras descubrir pequeños gestos del otro, aprendas a amar lo único en esa persona.

Es decir, lo reconozcas como alguien totalmente diferente a otros que se puedan cruzar en su camino y no lo quieres porque responde a ciertas necesidades que puedas tener (esto podemos hacerlo de forma frecuente), sino tan solo por el hecho de ser él. Por lo mismo, deseas su felicidad incluso cuando no necesariamente sea junto a ti.

¿Has decidido amar?

Otra cosita más; el amor también es una cuestión de decisión, es decir, tiene un componente racional. Decides a amar a alguien junto con sus defectos y cualidades (por lo mismo y en sentido contrario puedes decidir no seguir amando a alguien). También decides trabajar por la relación, sacrificar algunas cosas (siempre es necesario ceder) y ponerte en el lugar del otro las veces que sean necesarias. Amar no necesariamente es fácil, pero si ambos lo hacen recibirán de seguro grandes gratificaciones.

Al final el amor es simplemente eso, un sentimiento que se forma con los años y totalmente misterioso, pero maravilloso. ¿Amas a alguien de verdad? No pierdas oportunidad para decírselo y cuida lo que tienen. 

Imágenes: piffsolteros, sonpareja, acompañarte, prevenciondesalud, bienestarpersonal, deamores, be2, alvarotorrensabril,

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • blanca25
    26 enero 2012

    mi esposo es maravilloso pero pero a ratos se estreza mucho que hago en ese momento

    • IrinaM
      30 enero 2012

      Tal vez necesite que en esos momentos lo dejes solo, los hombres a diferencia de las mujeres, no necesariamente buscan ayuda o consejos en momentos de crisis sino tranquilidad.