Repartiendo las tareas en el hogar; ¡es posible!

Actualmente, el mundo está buscando la igualdad entre las personas, y algo que suena mucho y que está teniendo bastante importancia en las relaciones sociales, es la igualdad de género. Se busca que hombres y mujeres sean tratados como iguales, con las mismas capacidades y derechos ya sea laborales, profesionales, familiares, sociales, etc.

Es así que nacen asociaciones como AHIGE (Asociación de Hombres por la Igualdad de Género) que creen y promueven la idea de erradicar el machismo y eliminar los estereotipos de que los hombres deben ser los fuertes y los responsables del hogar, para pasar a asumir sus roles de padres y apoyo en el hogar y la familia.

Probablemente, no todos los hombres estén de acuerdo con este concepto, al menos no por ahora, y seguro que tu esposo o tu pareja todavía se las quiere dar de macho y no realiza ninguna de las labores de la casa. O quizás tu novio tiene la intención de hacer las cosas pero aún no sabe cómo. Te dejo unos cuantos consejos que puedes tomar como pauta inicial en el proceso de repartir las tareas de la casa.

Cuando solo somos dos

  • Lo primero que deben hacer es conversar y establecer que el cuidado del hogar va a depender de ambos, y más aún si no se tienen los medios para contratar a una persona para que haga la limpieza. La disposición es el primer paso.

  • Dividir las tareas en función de las habilidades de cada uno. Por ejemplo, si a ti te gusta cocinar, que tu pareja lave los platos o viceversa. Si a ti no te gusta planchar y a tu pareja no le molesta tanto, que él haga el planchado de la ropa y tú puedes barrer. Elijan lo que más le «guste» a cada uno.
  • Tengan en cuenta el tiempo que pasa en el trabajo cada uno. El que llega más tarde tendrá menos ocupaciones en la semana, pero puede recuperar ese «tiempo perdido» durante el fin de semana.

  • Hay que tener mucha paciencia. Si ves que tu novio no entiende aún cómo funciona la lavadora, ayúdalo. Lo peor que puedes hacer es desesperarte y decir ¡mejor lo hago yo! porque te cargarías de una tarea más cuando realmente puedes evitarlo.
  • Una buena idea es hacer un cuadro de tareas, como un calendario de cada día y lo que le toca hacer a cada uno, para que no haya la excusa de ¡me olvidé de hacerlo! y que a la vez vayan evaluando su progreso. Hasta pueden premiarse mutuamente por un trabajo bien hecho.

Que también ayuden los niños

Cuando se tiene niños las cosas cambian un poco. La idea es que ellos también se involucren y que, desde pequeños, aprendan que deben colaborar con las tareas de la casa para que no tengan dificultades cuando crezcan.

  • Con los niños se debe ser muy específicos: darles tareas claras e ir aumentándolas poco a poco conforme vayan creciendo.
  • Es bueno tener un programa de recompensas para ellos. La idea del cuadro de tareas en este caso puede ser un cuadro familiar para evaluar el progreso de cada uno.
  • Tratar de que las tareas se hagan divertidas para ellos, quizás con música o que se disfracen de súper héroe a la hora de ayudar en casa.

Va a depender mucho de ti también el que en tu casa todos colaboren, no es algo que lograrás de la noche a la mañana, ¡hay que trabajarlo! Pero una vez conseguido, te dará muchas satisfacciones y estarás más tranquila. ¿Cómo funcionan las cosas en tu casa? ¿Tienes algún otro tip que quieras compartir con nosotras? No dudes en escribirnos.

Imágenes: BusyMommy, SmashingLists, OpposingViews, SheKnows, Uci.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Claudia Vanessa Vargas

Comunicadora de profesión, me encanta reír y salir a celebrar la vida con mis amigos.

24 Comentarios Dejar un comentario ›

  • william
    1 agosto 2011

    pregunta, si la tarea de la casa se reparte por que no se pueden repartir la decoracion en casa compramos casa hace dos meses y mi esposa ya tiene cada idea de decoracion para cada cuarto, los chicos quieren participar pero mi esposa dice lo siento, ya se lo que voy hacer.

    esto ha creado problemas, tuvimos una charla con mi esposa de esta situacion y lo unico que logre fue hacerla sentirla mal y allorar por piensa que no apreciamos su gusto, y el sacrificio y esfuerso por lo que ella hace. lo unico que deseamos con los chicos es sentir que tenemos opinion o sujerencia.

    no a sido mi intencion hacerle sentir mal, solo quiero que entienda que nos gustaria opinar un poco. y hacernos sentir que tambien tenemos participacion estoy equivocado? no lose

    • Manrio
      3 agosto 2011

      Hola william. Es verdad que todos podemos participar en las tareas del hogar, el punto es encontrar la forma de que todos participen sin herir a nadie. Vuelvan a conversar todos juntos y reunan sus opiniones para lograr lo mejor para su casa.

Visítanos en