La edad en el amor, ¿importa?

Hace unos meses comencé una relación con un chico unos años menor que yo. Lo cierto es que poco antes de involucrarme, yo tenía en claro que dada la diferencia de edad, era poco probable que tuviéramos éxito

Me dije a mí misma que en pocos años yo pensaría en casarme y tener hijos, y él nada que ver con eso. Sin embargo, cuando conversamos sobre el tema, me hizo énfasis en que yo no podía llegar a esa conclusión, porque no necesariamente se trataba de un tema de “edad”, sino de las decisiones de cada persona.

Es decir, una mujer de 25 podría estar muy interesada en contraer matrimonio y otra de 30 podría estar totalmente concentrada en su carrera sin deseos aún de establecerse. En el caso de un hombre, uno de 20 y tantos podría huir por completo del compromiso y otro, buscar una pareja fija y estable.

Entonces, volvemos a hacernos la pregunta

¿La edad importa en una relación?

El lic. Manuel Saravia, psicólogo y terapeuta, nos lo explicó de esta manera: “Sí y no; puede ser importante pero siempre dependerá de la persona, de sus intereses, expectativas en la vida, su círculo social y su carácter. Así que le preguntamos en qué casos la edad puede volverse crucial:

“Una diferencia de más de 20 años en la pareja es un problema, verdaderamente. Hasta 10 años es más manejable, porque no hay tantas generaciones de diferencia. Pero dependerá en gran medida de la persona menor, de su grado de adaptabilidad o deseo para compartir otras experiencias que no necesariamente estaban en su radar antes de la relación.”

¿Qué debes preguntarte antes de comenzar una relación con alguien?

¡Sí! Especialmente nosotras, las mujeres, solemos hacernos muchas preguntas. Los hombres con su practicidad no se hacen tantas, en realidad. La edad puede ser importante, porque se asocia a la visión de vida que tenemos.

Si estás a punto de iniciar una relación con una persona menor que tú o mucho mayor, lo primero que debes preguntarte a ti misma, antes de involucrarte o de conversarlo con él, es: ¿Qué estoy buscando?

Al hacernos esta pregunta, tu respuesta se resume en dos opciones: pasar el momento, divertirnos, simple compañía (que no está mal, si es lo que deseas), o por el contrario, establecer una relación a largo plazo donde llegues a compartir una vida en común con todo lo que esto significa (convivencia, compartir amigos, buscar un lugar para vivir, hijos, economía, etc.).

En la primera opción, la edad puede no ser tan importante. En la segunda, sin embargo, puede ser un signo de lo que podemos esperar o no de la otra persona y de la relación en general. Será mucho más complicado (aunque no imposible) pedirle a un chico de 20 que piense en matrimonio, así como a uno de 55 en tener niños.

Como nos contó el lic. Saravia, los problemas más comunes que se generan en una relación en la que hay cierta distancia de edad se refieren a celos (puede existir inseguridad por el aspecto físico), a las relaciones familiares (porque la familia está en contra), a expectativas de vida (planes a largo plazo) o círculo social (surgen dificultades para interactuar con los amigos de la pareja).

Importancia del momento personal en la relación

Nuestro especialista nos dio nuevas luces sobre el tema; no es suficiente con pensar en la edad cuando se está por comenzar una relación, sino que esto se relaciona directamente con el “momento” en el que nos encontremos:

“Un hombre de 35 años puede estar disponible emocionalmente para iniciar la relación, pero puede encontrarse terminando su carrera y por lo tanto no tendrá la capacidad económica para establecer un nuevo hogar. O por el contrario, puede estar en medio de un divorcio, lo que dificultaría la posibilidad de un nuevo matrimonio en poco tiempo”.

Tal vez tu prospecto de chico, por ejemplo, acaba de salir de una relación larga y lo último que está buscando es iniciar otra tan rápido. ¡No apures el momento!

¿Cuáles son las necesidades según la edad?

Aunque cada persona es un universo distinto, según el psicoterapeuta, existen más o menos algunas líneas básicas:

  • Una mujer entre los 15 y los 28, busca un compañero con el que compartir sus experiencias diarias, salir e incluso sentirse reconocida y hasta lucirse con él.
  • Una mujer por encima de los 28, busca alguien que sepa lo que quiere, con el que puede compartir un proyecto de vida.
  • A los 40, una mujer definitivamente busca un hombre que ya tenga resuelta su vida en diferentes ámbitos: emocionalmente, económicamente y/o profesionalmente.

Como debes intuir, el caso de los hombres es un poquito diferente. A partir de los 15 están buscando compañía, alguien con quien pasarla bien y diversión por sobre todo. El tema con ellos es que, generalmente, esta etapa se extiende hasta los 35 o 38 años. Mucho más que en el caso de nosotras. Por eso, a veces es conveniente tener una relación con un chico un poquito mayor, para que comparta con nosotras la misma visión.

La comunicación y la visión en una relación

Obviamente, como te decía desde el principio, no se trata de reglas generales, pero todo lo anterior son cuestiones que debemos tener en cuenta para no involucrarnos de forma equivocada con alguien y terminar… no tan bien…

Así que, como prioridad, debes saber qué quieres realmente, si van hacia el mismo lado o si ambos solo están buscando simple compañía. Conversa con él sobre el tema para evitar cualquier malentendido. Lo demás lo verán en el transcurso de la relación.

¿Por qué buscamos a alguien con gran diferencia de edad?

Si te ha sucedido varias veces que terminas involucrándote con personas con mucha diferencia de edad, tal vez es momento de qué te preguntes a qué puede deberse. Inconscientemente puede que estés tratando de protegerte buscando una relación sin futuro.

¿Recuerdas que empecé esta nota contándote algo acerca de mi relación con ese chico menor? A lo mejor te preguntarás cómo me fue… La verdad es que no tan bien como esperaba, aunque en teoría habíamos hablado sobre planes a futuro, en la práctica, cada persona debe vivir su momento y no necesariamente estará preparada para asumir otro tipo de compromisos cuando aún se encuentra en otra etapa.

Pero cómo te decía, siempre dependerá del caso en particular. Conversa mucho con tu pareja y vive lo que tengas que vivir.

Imágenes: hooping, drphotography, happypictures, maricarmen, amordepareja, nolapeles, glamour, lapatilla

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!