Cómo es una relación sana de pareja… ¿la tienes?

No lo negaré, he estado en medio de relaciones poco beneficiosas para mi salud emocional, en las que en el fondo había dejado de sentirme bien, pero encontraba una excusa para seguir o “regresar”. Pero, ¿cómo sabemos cuándo nos estamos haciendo demasiado daño o cómo podemos remediarlo? La salida no necesariamente es una ruptura definitiva. Si ambos realmente se quieren, pueden trabajar para mejorar su dinámica.

Las claves para saber si tienes una relación sana de pareja

Conversamos con el Lic. Manuel Saravia, del Instituto Guestalt de Lima, sobre esos elementos básicos que te dirán si estás dentro de una relación de pareja equilibrada:

“Una relación sana es una relación donde existe mucho diálogo en la pareja, donde cada uno expone su punto de vista abierta y directamente, una relación sana es donde cada quien es como es, y no son dos medias personas que se juntan para convertirse en una sola persona, sino cada uno tiene su propia identidad, son dos personas que libremente se han elegido y que manejan una visión de futuro.”

Como ves, no es tan difícil de identificarla, solo hazte un par de preguntas: ¿puedes compartir tranquilamente con él lo que te molesta?, ¿sientes que tienes espacios solo para ti y él los respeta?, ¿tienen planes a futuro? Ahora bien, tampoco creas que todo va a ser un paraíso; nuestro psicólogo nos aclaró que:

en toda convivencia humana, en toda relación de pareja, inevitablemente se van a dar discusiones, en una relación sana esas discusiones van a saber manejarse sin lastimar la autoestima, sin necesariamente llegar a herirse, sin maltratarse ni psicológicamente ni físicamente.”

Otro punto sumamente importante que demuestra que tienes una relación sana es que, además de los espacios propios, también sean capaces para disfrutar juntos, ya sea a solas o con amigos y familia. Si tu novio te dice que contigo no se divierte tanto cuando está con sus amigos o no le interesa estar con los tuyos, definitivamente no es sano, ni normal.

Y seguramente es aquí cuando empieza la parte un tanto complicada, porque cada uno tendrá que entender las necesidades de su pareja. En el caso de los chicos, por ejemplo, nuestra necesidad a ser escuchadas, y en el caso de nosotras, la necesidad que pueda tener él de reconocimiento (¡chicas, a su manera, ellos también hacen su esfuerzo, valórenlo!).

Cada uno tiene necesidades específicas: la de sentirnos protegidos, queridos, amados, respetados. Si no lo entendemos de esa manera o no le damos importancia será difícil que la relación pueda continuar o tener éxito.

¿Qué podría demostrar que no es una relación sana?

Si aún tienes dudas de si tu relación es sana o no, o tan solo están pasando por una crisis, algunos signos de alerta son las peleas constantes, el mal manejo de los conflictos, el hecho de que se demoren en reconciliarse. Tal vez al comienzo de la relación se reconciliaban al minuto, luego pasaban algunas horas, y después pueden llegar a pasar meses.

El lic. Manuel nos dice que:

allí estamos hablando de una relación patológica, una relación donde no existe voluntad de cambio, de ninguna de las dos partes y se caracteriza por la rigidez, una relación donde ambos se manejan con el resentimiento, que hay un espíritu de venganza, de competencia negativa, mal sana“.

Entre conversaciones de amigas  y mi propia experiencia personal te diré algunas cosillas que pueden comenzar a alarmarte:

– Te llama para saber por qué has aceptado a tantos amigos en facebook.
– Te prohíbe que veas a ciertos amigos que no le caen bien.
– Te dice frases como “no sirves para nada”, “ningún hombre te va a querer” o “eres poca cosa”.
– Jamás te presenta a sus amigos y no quiere pasar tiempo con los tuyos.
– Cuando le dices cómo te sientes, no te presta atención o se ríe de ti.
– No te deja usar ciertas prendas de ropa o te critica para que no lo hagas.

¿Te identificas? ¡Cuidado!

Si no tienes una relación sana, ¿puedes conseguirla?

Pongámonos en el caso que tras leer lo anterior, has notado que tu relación no está siendo del todo sana (ojalá no hayas llegado a los extremos), pero tienes todas las ganas de cambiar las cosas. ¡Ojo! Si tu pareja no está de acuerdo contigo, es imposible lograrlo. Todo parte del hecho que ambos se den cuenta que están haciéndose daño y decidan no continuar por ese camino y al mismo tiempo, seguir con la relación.

Ahora bien, si ambos están totalmente de acuerdo sobre este punto, nuestro especialista nos dijo que todo se basa en un nuevo aprendizaje:

Una persona puede aprender a comunicarse de una mejor manera, pueden aprender a manejar sus tiempos para poder disfrutar juntos en familia, programar citas, reuniones, propiciar un ambiente de diálogo y de buen entendimiento; pero para eso va a ser importante que cada uno de los miembros de la pareja aprendan a ponerse en el lugar del otro”.

Pero no te olvides, este camino deben recorrerlo juntos, de nada servirá que te destroces tú sola en el intento, porque lo único que conseguirás es sentirte más herida y perdida al final.


¿Cómo sales de una relación poco sana?

Aun cuando decidas seguir o terminar, lo mejor para acabar con esta dinámica poco saludable que puede dejarte rezagos negativos es aprender a perdonar y a asumir que el pasado es lo que es, no hay manera de cambiarlo pero también es posible dejarlo atrás.

Y no solo perdonar a tu pareja, sino a ti misma. Si quieres continuar tu actitud debe ser “abierta, flexible, de aprendizaje, de crecimiento, de valorar al otro, de retomar las cosas que en su momento funcionaron”, según nuestro experto.

Y nos dice que recordemos todas esas cositas que hacíamos al comienzo de la relación para que nuestra pareja fuera feliz, esos detalles que no faltaban en el día a día pero justamente son las que le dan a la relación un cariz único y especial. Lo más importante es que ambos deben “construir espacios de tiempo para que disfruten juntos como pareja, espacios amplios de diálogo, de comunicación, tiene que haber perdón y flexibilidad para que demos espacio al amor.

Nadie dice que sea fácil, al contrario a veces tú y tu pareja se han acostumbrado tanto a tener una dinámica dañina que no encuentran cómo salir de eso. Sinceramente, si ves que nada da resultado es mejor separarse tal vez solo por un tiempo para que ambos tomen nuevos aires y limpien sus heridas.

Imágenes: alpha, life123, dating, relationshipcoach, gracechatting, igniteyourlife, savethislove, healthwellbeing, merevienta, noticias24,

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!

9 Comentarios Dejar un comentario ›

  • lusa
    29 abril 2012

    tengo que hablar con mi pareja que iniciare esto, tengo miedo de como lo vaya a tomar quizas no quiera.

    • carlav75pe
      4 mayo 2012

      Hola lusa, tienes que hablarlo y así no quiera, tendrá que aceptar que las cosas tienen que cambiar. Si no acepta, será que no te quiere lo suficiente.

  • vuelvaselegal
    27 abril 2012

    Hola Nieves
    siento mucho que te ahiga pasado este, por que somos mujeres y toda mujer deveria de ser tratada como una reina aun que algunos hombres carescan de esta informacion. Pero recuerda que tenemos que pasar por momentos dificiles en esta vida para adquirir experiencia y no volver a tronpesar con la misma piedra. Cuando algo tan dificil nos pasa asi como a ti en estos momentos pues sentimos y creemos que el mundo se acabo que el sufrimiento, el desespero, la depresion y la angustia no va a terminar pero todo pasa claro con el tiempo pero muy pronto vas a mirar asi atras y te vas a reir y pensar que tontas as sido por darle tanto tiempo valioso de tu vida a alguien que no se lo merece; por que de leer tu experience y tu manera de expresarte puedo darme cuenta que eres un persona excepcional. Y siempre recuerda que no deves de querer a quien no te quiere que el que te quiere no te hace sufrir ni te da razones para que en tu rostro se deslizen lagrimas. Muy pronto vendra alguien que te merezca a tu vida pero tambien recuerda que no te deves apresurar a una relacion que el que esta interesado en ti no te va a presionar si no que va a ser paciente contigo y te va a dar tu espacio. Espero verte dado un rayito de luz para que tu tristeza la dejes al olvido.

    • carlav75pe
      4 mayo 2012

      Hola vuelvaselegal, es verdad, hay que saber elegir al hombre indicado y superar cuando elegimos al erróneo, Saludos.

  • lusa
    17 abril 2012

    quisiera tener una terapia de pareja , necesito saber con quien hacerlo en trujillo

    • natalymb
      24 abril 2012

      Hola Lusa:

      ¡Qué bueno que te hayas animado a hacerlo! Te recomiendo que acudas a los centros psicológicos de algún hospital y preguntes ahí.

  • nieves1989
    30 enero 2012

    Hola, a principios de agosto terminé una relación que no fue nada sana. Al principio no me atraia, pero posteriormente con detalles y todo tipo de atenciones pues me enamoró. Me llamaba a todas horas, me hablaba por el messenger a cada rato, me recogía de la biblioteca a las tantas de la noche.. cosa que no pensé que podía hacer cualquier chico que no fuera en serio como me decía. Pero en el fondo, no me daba confianza, porque a cada rato me comparaba con su ex, y solo me lanzaba indirectas sobre el sexo, pero como yo soy algo tímida, pues lo vi normal, así piensan los tíos. Pero me dejó de mala manera, sin darme la cara, chantageándome para que tuviera sexo con él, diciéndome que no se qué es un hombre porque nunca he estado con ninguno, terminó por no contestarme a los mensajes por el tuenti, ni llamadas ni sms, pero yo me conectaba cada día y leía comentarios subidos de tono que hacia a sus amiguitas y sus amiguitas a él, y me dijo que no iba a dejar de tratar de esa forma a sus amigas especiales, o me acostumbraba o me dejaba, como si fuera un favor que me estaba haciendo. En estos momentos no se qué me pasa que cada día siento la necesidad de ver su facebook, y veo que dos semanas de dejarme a mi conoció a otra con la que mantiene una relación, y la verdad que me siento muy dolida, engañada, me siento utilizada, como si no hubiera existido en su vida. Me propongo olvidarlo cada día, pero no termino de entender por qué al principio decía unas cosas, y al final solo buscaba otras, por qué fue tan falso y mentiroso conmigo. Parece ser que solo quería ser el primero en mi vida, y luego dejarme, pero no termino de entender por qué no fue sincero conmigo y me dijo la verdad. Necesito un consejo, no consigo salir a flote y conocer a otra persona que me ayude a olvidar, lo único que he aprendido es que no puedo confiar en nadie, este ha conseguido que no crea en ningún otro chico, siento que me toman el pelo, que se burlan de mi, no se si es que atraigo a los peores.
    Bueno, un saludo y un consejo por favor. Xao

    • Alemope
      31 enero 2012

      Hola nieves1989. Los años te enseñarán a conocer a los hombres, poco a poco irás conociendo como son las personas en realidad. De lo que me cuentas se notaba que las intenciones del chico no eran del todo transparentes. No te pongas mal en alguien que no vale la pena. Saludos!

  • marty01
    10 enero 2012

    Escribe tu comentario aquímuy buen articulo