Me separé de mi pareja ¿y ahora?

Separarse de la pareja, sobre todo si los vínculos son muy estrechos (conviven juntos, tienen hijos, etc.) es un acto muy difícil y las consecuencias pueden ser insuperables si no se toman las medidas necesarias.

Recibí la llamada de mi amiga Isabel una noche, bastante tarde. Sonaba muy triste y desalentada. Acababa de separarse de su pareja, y este había dejado ya el hogar que con tanto amor, habían construido juntos, hacía 7 años. Ella y su ahora ex pareja tienen dos niños. Pero la pregunta que me hizo, me dejó en ese instante sin saber qué responderle: ¿Y ahora qué?

El caso de mi amiga es uno entre miles que tienen que vivir y sufrir muchas mujeres por «x» motivos, y, de hecho, el reto es bastante grande: volver a empezar. Sin embargo, la primera sensación es esa, como de pronto, haber perdido la brújula en plena carretera, y no saber a dónde dirigirse.

Esta es precisamente la primera parte de una ruptura, llamada también «duelo«, cuando se asume el inmenso dolor de la pérdida y el desasosiego.

Cómo rehacer nuestra vida

Sin embargo, no todo está perdido, lo primero que se tiene que hacer es guardar la calma, tratar lo más posible de tener cabeza fría y reorganizar nuestra vida. Sigue los consejos que te doy y que he recopilado en base a muchas experiencias de mujeres que lograron superar la ruptura y rehicieron su vida.

  • Busca apoyo: no te aísles pues el dolor que sientes se tornará insoportable. Procura buscar a tus mejores amigas o compañeras de trabajo, a tus familiares, o cualquier persona de tu confianza. Pasa tiempo junto a ellos.

  • Desahógate: cuando tengas tiempo para ti, o con los tuyos, desahógate, no reprimas tus sentimientos. Si tienes ganas de llorar, hazlo. Nada mejor que expulsar estos sentimientos negativos, para luego, poco a poco, irnos sintiendo mejor.
  • No a la depresión: una cosa es liberar mediante el llanto, los sentimientos de tristeza y pérdida, otra, caer en una profunda depresión. No lo permitas, la vida te ofrece muchas posibilidades de ser feliz, y la ruptura es tan solo un escollo que te hará más fuerte; si tienes hijos, tendrás que serlo por ellos. Sin embargo, si sientes que no puedes superar la depresión, busca ayuda.

  • Escribe: escribir puede ser una buena manera de liberar la tristeza. Pon sobre el papel todo lo que sientes, todo lo que piensas, tus razones para haber terminado y lo que piensas de tu ex pareja. Para mejores resultados, puedes quemar la carta luego.
  • No te eches la culpa: por lo compleja que es en sí una relación, las rupturas no son necesariamente culpa de uno, así que deja de atormentarte, retrocediendo el tiempo mentalmente y pensando que si hubieras o no hubieras hecho tal cosa, seguirían juntos. Piensa más bien que eres un ser valioso y que ahora serás mucho más sabia y fuerte.
  • Piensa positivo: cada vez que te invadan pensamientos negativos, repítete constantemente que tienes que ser positiva y que todo saldrá bien. Piensa en alguna cosa que te inspire a seguir, por ejemplo tus hijos, alguna meta que te hayas trazado, etc.

Cuando tienes hijos

Cuando la ruptura se da entre una pareja que tiene hijos, lo mejor es realizarla de la manera más amigable posible. Si esto no ha ocurrido, deja pasar un tiempo hasta que las aguas se calmen. Luego tendrán que conversar sobre cómo reestructurar su vida, de modo que sus hijos no se vean afectados.

Conversa con tus hijos sobre lo que ha ocurrido y hazles saber que no es culpa de ellos ni de nadie; que simplemente no se llevaban bien y que decidieron ahora ser amigos. Es vital en este punto que tú y tu ex pareja tengan en claro, que cualquier ataque, reclamo o pelea tendrá incidencia sobre los niños.

De ser necesario, busquen orientación profesional sobre cómo asumir la carga emocional de la separación de los niños y convenir en un arreglo satisfactorio que no les haga daño.

Fuentes: Mensajespositivos.net, Lacoctelera.

Imagen: AmigosdeEsperanza, UnoMásEnLaFamilia, Farmacia, Health.com, Vizcayavip.com, ConcienciaTotal.

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

2 Comentarios Dejar un comentario ›

  • rosy1008
    15 julio 2011

    felicidades a quien escribe estos comentarios,te ayudan muchisimo cuando no sabes que hacer

  • rosy1008
    15 julio 2011

    felicidades a quien escribe estos comentarios,te ayudan muchisimo cuando no sabes que hacer