¿Qué es el amor platónico?

Platón, fue uno de los filósofos griegos más importantes de la historia del pensamiento racional. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, fundó una forma cercana y diferente de hacer filosofía. Sus reflexiones sobre el amor, en concreto sobre el amor platónico, son universales.

¿Qué es el amor platónico? ¿Conoces la definición de este término? Lo cierto es que se trata de un tipo de amor en el que existe cierta distancia, es decir, cierto nivel de ensoñación y de idealización. Se trata del amor que a veces sentimos por alguien cuando en realidad todavía no le conocemos lo suficiente.

Por tanto, confundimos la atracción física con el amor verdadero, e idealizamos al ser querido con aquellas cualidades que a nosotros nos gustaría que tuviera.

En última instancia, el amor platónico es aquel que es perfecto, ya que se vive con una enorme intensidad, produce un torrente de emociones constante y genera una gran ansiedad por tener a la persona cerca.

El amor platónico es más propio de la adolescencia, una etapa caracterizada por una crisis de crecimiento importante en la que se comienza a descubrir de cerca el sabor del amor y también del desamor.

En la adolescencia, las emociones se viven de una forma extrema, por tanto, en ocasiones, el sabor amargo del amor puede producir una sensación de pérdida de sentido vital.

Por el contrario, con el paso del tiempo, descubrimos que el amor verdadero es más sereno y mejor. En definitiva, más real. Pero está claro que la nostalgia de la adolescencia queda como un eco en la memoria a lo largo de la vida. El primer amor no se olvida y permanece imborrable como una experiencia única.

Imagen: Filoblog.

Tags Blogalaxia: , , , , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Un comentario Dejar un comentario ›

  • pakito
    25 noviembre 2010

    El amor platónico es aquel amor que se instala en tu alma,llena de gozo tu espíritu y da alas a tu ánimo.
    Es un amor limpio,constructivo,gozoso y sano,porque no hace daño a nadie.
    Es un apoyo,un báculo donde sostenerte en los momentos de debilidad y flaqueza,de desánimo y abatimiento.
    Es amar a alguien por el hecho de amarla,sin pedir nada a cambio.Es puro altruismo.Es desearle a alguien lo mejor.Es sentirte feliz cuando ella lo está.Es sentir pena,rabia o desazón cuando no puedes ayudarla a superar sus problemas o momentos de amargura.Es refugio y compañía en tus momentos de soledad o tristeza.Es lo mejor que te puede ocurrir.
    Es sensibilidad,empatía,conocimiento de un alma gemela a la que tienes la suerte de descubrir y hacer un seguimiento,que no persecución,para conocer,ayudar,responderle,escucharla y demostrarle que siempre vas a estar a su lado,pase lo que pase.Es brindarle tu mano,tu apoyo,tu corazón 24 horas abierto durante los 365/6 dias del año.Es un REGALO DE LOS DIOSES.