Cómo trabajar con tu ex… ¿y ahora?

Lo sé por propia experiencia (¿y quién no?): terminar una relación nunca es fácil, en especial cuando aún quedan sentimientos de por medio o cuando esta ha durado cierto tiempo.

Al preguntarle al psicoterapeuta Manuel Saravia sobre los pasos necesarios para superar una ruptura, nos comentó que es básico romper también el contacto:

«A veces la persona tiende a engañarse pensando que tal vez todo puedan ser amigos y que una llamadita no está mal».

Este es uno de los consejos más difíciles de seguir, pero probablemente también uno de los más importantes. Sin embargo, qué sucede cuando es inevitable seguir frecuentándolo porque trabajas junto a él. Es decir, no solo comparten el mismo espacio laboral sino un mismo círculo social. ¿Qué actitud debes mantener y cómo puedes hacer tu propio proceso de alejamiento?

Antes de comenzar a ayudarte con eso y si no te ha sucedido, es decir, no has tenido que pasar por esta situación tan difícil, te daré un gran consejo; evita relacionarte de forma romántica con gente de tu trabajo, y te daré dos buenas razones para ello: lo más probable es que te quite concentración y no tendrás un espacio propio y lo segundo, si la relación no funciona puede ser sumamente complicado enfrentar el día a día cerca a esa persona a la que no necesitarías tener que ver en buen tiempo.

Deja todo en claro con tu ex

Si tu ex pareja y tú son personas suficientemente maduras, aprenderán poco a poco el mejor camino para no seguir haciéndose daño después de haber concluido lo que tenían. Si ya acordaron terminar definitivamente, no te olvides de decirle también que esperas que nada de lo sucedido entre ustedes interfiera con su relación laboral. Déjale saber que por tu lado no habrá problemas de por medio.

Mantén la distancia con él

Sí, te sucedió. Ayer terminaron la relación y hoy tienes que aparecer en tu trabajo, y tal vez aún tengas las huellas de haber llorado durante la noche. Lo seguirás viendo y es inevitable que incluso tengas que cruzar palabras con él diariamente porque el trabajo de ambos está relacionado.

No existe ninguna necesidad de que se conviertan en amigos de la noche a la mañana. Seas tú o sea él, el que decidió no continuar, necesitas tiempo para procesar lo que está pasando. Limita sus conversaciones a lo que concierne al ámbito laboral, no trates de escarbar más en lo que sucedió, trampa en la que es fácil caer.

Acéptalo, ¡ya terminaron!

Esto se relaciona con el punto anterior. En ocasiones nos quedamos con muchas preguntas sin respuesta y esto genera que entremos en contacto nuevamente con el individuo en cuestión. Si está clarísimo que han llegado al final del camino juntos, acéptalo de manera consciente. Deja de imaginar que un día cualquiera, él aparecerá justo frente a tu escritorio pidiéndote regresar.

No te expongas

Si trabajaban juntos es probable que también salieran con el mismo grupo de amigos en común, los de la oficina. Tal vez algunos se pongan de tu parte y otros de parte de él y habrá quienes se mantengan totalmente imparciales. No dudes que pronto se dará la invitación para una nueva reunión.

Te aconsejo que no asistas, y no porque aún te cueste mucho (tal vez seas de las mujeres que llevan la procesión por dentro), sino porque en un entorno más relajado no sabes qué eventos pueden darse. Tal vez él comience a coquetear con otra persona, se acerque a ti, o te ignore totalmente. Cualquiera de estas opciones puede resultar increíblemente dolorosa y es lo último que necesitas en el proceso de superación.

No participes en las habladurías

Los trabajos son pequeños universos. Permanecemos durante 8 o 10 horas diarias y compartimos diferentes vivencias. Cuando una pareja se une, todos los colegas son de alguna manera testigos cercanos de lo que sucede. Cuando una relación llega al final, las personas suelen comentar sobre lo que sucedió.

Si tu ex se portó mal contigo, no ventiles el tema. Mantén la discreción porque así como lo dejarás mal parado a él, también te expondrás a caer en las suposiciones de terceros. Cuanta menor información manejen sobre tu vida privada, mejor será.

No caigas en confrontaciones

Si tu ex pareja habla mal de ti, te molesta o trata de forzar la comunicación entre ustedes, la mejor manera para que lo deje de hacer es ignorarlo. En cuanto él note que no gana nada, se cansará de intentarlo. Yo sé que no es nada fácil, pero la idea justamente es no pisar el palito.

En el mediano plazo…

¿Pensaste en renunciar? Esto no necesariamente tiene que darse pero tal vez pasó por tu mente. Algo de lo que tienes que estar totalmente segura es que este momento pasará.

Nada es más difícil que las primeras semanas sin él. Si la idea de dejar el trabajo es muy fuerte, hazte las siguientes preguntas:

  •  ¿Más allá de tu antigua relación, mi trabajo te hace feliz, es decir te sientes satisfecha profesional y económicamente?
  • ¿Creo que esto es algo pasajero que serás capaz de superar por ti misma en unos meses aunque sea difícil?
  • ¿Puedes separar lo sucedido con tu relación con todo lo que se refiere a tu trabajo?

Si la respuesta a estas preguntas son afirmativas, por favor no huyas. Si lo consideras necesario, pide vacaciones, un cambio de área tal vez sea conveniente o tómate un par de días para ti, para que logres hacer un poco de distancia de lo que acaba de suceder.

¡Date una nueva oportunidad!

En el caso que realmente tu trabajo no te haga del todo feliz, tal vez este es el empuje que necesitabas para buscar otras opciones. Es más puede que hayas permanecido atada porque no querías estar lejos de tu pareja (lo cual -ahora te lo digo- era un error), entonces es momento de levantar el vuelo y probarte a ti misma de lo que eres capaz.

Si este no es el caso, busca una nueva vida para ti misma. Si tu pareja también era tu compañero de trabajo, lo más probable es que gran parte del día la pasarán juntos o compartieran mucho de sus vidas.

Necesitas saber que hay algo más que lo que tenías con él: matrículate en algún curso, llama a los amigos que no veías hace tiempo, haz pequeños cambios en tu rutina (sal a caminar después del almuerzo, una vez por semana come fuera de la oficina o consigue nueva música para tu mp3).

Imágenes: chicaverano, adoos, actitudfem, parasaber, tustrucos, recuperaratuex, medioinformativo, tn, controlarcelos

Etiquetas : , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!

Comments are closed.

Visítanos en