¿Cómo vivir con mi suegra y no morir en el intento?

Cuando imaginas tu vida de casada, la imagen es muy clara tú, tu esposo y tus hijos, viviendo en la casa de tus sueños y siendo felices hasta el fin de los tiempos, sin embargo, a veces la vida te pone en distintas situaciones que tienes que aprender a sobrellevar con sabiduría, por eso en este post te enseñaré todo lo que necesitas saber para llevar una convivencia armoniosa con tu suegra.

El casado casa quiere

Quisiera empezar con este punto que es para mi, el punto que puede evitar varios conflictos. Lo recomendable y en esto concuerdan varios psicólogos es que si vas a convivir con tu pareja o has contraído nupcias, te mudes a tu propio espacio.

Lo mejor es empezar tu vida marital en una casa aparte

No importa si tienes que acomodarte en un cuarto pequeño o tienes que mudarte a una zona que no es de tu agrado, lo mejor es que comiences tu vida marital a solas con tu esposo, ya que podrán enfrentar los problemas solos, sin que nadie se vea involucrado.

La privacidad es importante, porque si vives con la familia de tu pareja, así no lo desees se enterarán de sus problemas, lo cual te va a causar incomodidad y dificultará la comunicación en tu relación.

Tres son multitud

Como te dije anteriormente, a veces por circunstancias en la vida que no puedes evitar, la suegra termina viviendo en nuestra casa. No puedes decirle que no a su madre y abres las puertas de tu casa, sin embargo, hay personalidades que simplemente difieren a la tuya, en este caso es la de tu suegra. No te llevas con ella, no la pasas, no compartes su estilo, ni su hábitos ¿Qué hacer en un caso como este?

Trata de mantener siempre la calma y hablar siempre con respeto

Consultamos con la psicóloga Mariela Verástegui, para que nos pueda brindar algún tipo de solución a este problema y ella nos comentó:

“Para sobrellevar la personalidad de tu suegra, lo primordial es aceptar y respetar las diferencias, lamentablemente es casi imposible que cambies su manera de pensar, ya que como personas mayores suelen tener más paradigmas y tener una postura inflexible, por esa razón si empleas un método de confrontación puede empeorar la situación”.

“Lo mejor es optar por escuchar y tomar sus palabras como sugerencias y no llevarlo al plano personal. En la medida de los posible, deja siempre en claro que tu intención es llevar una buena relación. Si existen faltas de respeto de su parte es preferible no contestar y evitar peleas”.

Recuerda siempre que una buena actitud cambia muchas cosas, si estás siempre a la defensiva tu suegra puede captar eso y la relación jamás va a mejorar. Haz todo lo posible por llevar la fiesta en paz, no solo por tu bien si no también por el de tu pareja, recuerda que es su madre y que no puedes ponerlo en su contra.

Para una pelea se necesitan dos

La gran pregunta de todas las mujeres que pasan por esta situación, es ¿Cómo evitar las peleas con mi suegra? Conversamos con la psicóloga especialista en parejas, Mariel Verástegui acerca de este tema y ella nos comentó lo siguiente:

Lo mejor es que no se vea involucrada tu pareja y que intentes solucionar el problema sin que llegue a mayores

“Es importante ‘no morder el anzuelo’ si tu estas segura que estas actuando correctamente, confía en ti y en tu relación.  No es justo que tu pareja tenga que elegir entre su familia y tú, por eso evita llegar hasta este punto. En el caso de que ella busca enfrentamientos, que no lo encuentre contigo, depende de ti no caer en conflictos, pues para una pelea se necesitan dos”.

Si conviven es necesario llevar una relación en donde prime el respeto, si no el simple hecho de estar en tu casa será un infierno y eso no es bueno para nadie.

¿Mi esposo debe estar enterado?

Si la situación ya es difícil para ti, ponte en el lugar de tu pareja, tener de un lado a su compañera de vida y en el otro lado a la mujer que le dio la vida, debes intentar manejar la situación y no llevarlo a extremos porque de esta manera solo perjudicarás a tu familia. Al respecto la psicóloga Mariela Verástegui, nos comentó:

 

“La comunicación es trascendental en una relación, lo ideal es que tú manejes la situación y sin tener que comprometer a tu esposo. Si esto trasciende es preferible comentarlo con tu pareja, con el respeto que le debes a su familia. Expresa tu sentir sin llegar a hablar mal de su madre y quizá juntos puedan llegar a una solución. Recuérdale que tú deseas mantener una buena relación y evita las criticas, pídele que te de consejos o tips para acercarte a ella, para que se de cuenta de tus ganas por arreglar los conflictos”.

No te pongas a la defensiva, intenta manejar la situación de la mejor manera

Lo mejor es mantener la armonía familiar, porque así sientas que tú suegra es imposible, la vas a seguir viendo y debes encontrar la manera de llevar una buena relación con ella.

Los niños no tienen nada que ver

Los problemas familiares, sin duda, son complicados pero llegan a ser dramáticos cuando los niños se ven involucrados, al respecto la psicóloga Mariela Verástegui nos comentó:

Evita que los niños enfrenten situaciones de conflicto entre tú y tu suegra

 “Debes mantener al margen a los niños, pues ellos no tienen nada que ver con los problemas con los adultos. El cariño de parte de su abuela tiene que quedar intacto y no verse afectado por los conflictos. Si la relación entre los niños y la abuela es buena, permite que lo siga siendo, y no permitas que lleguen a ser trofeos ni que sean manipulados. La situación de conflicto lo único que puede generar son perturbaciones y malestar que son sentimientos contraproducentes en el desarrollo de los niños”.

Lo importante es tener las cosas claras y no perder nunca la comunicación con respeto, cuando se pierde el respeto la convivencia se vuelve insoportable y si hay niños de por medio, no puedes caer en esto porque así no lo desees se verán afectados.

Espero que logres llevar una buena relación con tu suegra por tu bien y de toda tu familia ¡Suerte!

 

Imágenes: Bridalguide, Phunungaynay, Mundopositivoydeamor, Pro-molodyhborodatos, Luizacosmeticos.hidracthair, Unitedchurchhomesindiatimes, Evjesni, Ujragondolo, Blogger-ilf, Telemundo52

Etiquetas : , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Suiry Sobrino

Me encanta sonreír, mi nombre me estresa pero es perfecto para mi, me gusta pensar que canto bien y pienso que lo mejor hago es escribir.