¿Cómo llevar una buena relación con tu hijastra?: Tips para construir una buena relación

Es complicado llevar una relación cuando no son solo dos personas las involucradas, como cuando existen hijos de por medio. Los padres cumplen roles irreemplazables y eso lo sabemos pero ¿Es posible llevar una relación familiar con los hijos de mi pareja, sobre todo con la niña? Si este es tu caso, no te desesperes, en este post te daré muchos consejos para que la relación pueda prosperar.

Relación padre-hija: El primer amor

La relación de padre-hija es especial y muchos especialistas concuerdan que a partir de ella se establece un patrón de búsqueda sentimental en el futuro. El padre es el primer amor de la niña, es su ejemplo a seguir y el motivo de su admiración, es por eso que se debe tener cuidado si es que el padre separado de la madre biológica, consigue una nueva pareja, los celos pueden afectar la relación padre-hija y esto puede ser contradictorio para el desarrollo emocional de la niña.

La relación padre-hija es muy importante para el desarrollo emocional de la niña

Cuando la niña aún es pequeña y ve que su padre ya está saliendo con otra mujer puede afectarle desde dos puntos, puede sentir celos de la nueva pareja y/o pena porque cualquier posibilidad de unir a la familia ha quedado descartado. Lo primero es hacerle entender a la pequeña que tú no pretendes reemplazar a su madre que ella siempre mantendrá su familia como la conocía, pero no de la misma manera.

Respeta el vínculo familiar, que ella no te sienta como una amenaza. Dale la confianza suficiente para que ella se siente libre de decirte si algo le incomoda pero sé lo suficientemente firme para evitar que te manipule con sus sentimientos.

Mi pareja, ella y yo

Si tú y tu pareja tienen una relación seria, con proyectos juntos, entonces lo más probable es que empiecen a pasar tiempo junto con su hija, esto al principio puede ser muy incómodo, pero mientras vaya pasando el tiempo se hará más fácil, no lo dudes.

Al principio formúlale a tu pareja todo tipo de preguntas, para que puedas tener una idea de qué es lo que le gusta y lo que no. Además de esta manera ella notará tu esfuerzo por tener un vinculo con ella y seguramente se sentirá especial.

El papel de una madrastra es complicado

Otro tip que puedo darte es que no te esfuerces demasiado, por ejemplo, no compres regalos costosos o seas desesperadamente agradable porque ella podría abrumarse, deja que las cosas fluyan, simplemente.

Consulté con la psicóloga especialista en parejas Mariela Verástegui y ella me comentó:

“La relación entre padre e hija es importante para la estabilidad futura de la niña, debes respetar ese vínculo y ceder muchas veces, ya que lo más probablemente la niña te vea como una competencia”.

Mi pareja y yo

En lo que respecta a tu pareja, debe primar la confianza total para evitar malos entendidos, por ejemplo si la niña le dice algo a él sobre tu comportamiento o él se entera de algo que no le pareció. Es complicado lo sé, pero una vez que llegues a conocer a tu hijastra y logres establecer un vinculo todo será más sencillo.

La psicóloga especialista en parejas Mariela Verástegui nos comentó lo siguiente:

“Todas las niñas son diferentes, depende mucho también del tipo de crianza que se le haya dado y además influye el tipo de ruptura que han tenido los padres, si ha sido muy traumática y/o dolorosa o ha sido sana y bien llevada. Estos factores determinarán el comportamiento de la niña para contigo, por eso te sugiero hacer las cosas bien desde un principio”.

Es posible llevar una buena relación con tu hijastra

Mi pareja y ella

Nostras sabemos que los hombre son medio quedados y que son propenso a olvidarse de fechas importantes y ocasiones especiales, por eso en un matrimonio nos convertimos en su mano derecha. Sería genial que lo ayudarás a recordar fechas especiales con su hija, incentivarlo a ir a las actuaciones del colegio o a simples citas de padre e hija.

Escena de la película step mom

Aunque no lo creas esto hará que la niña se de cuenta que tú quieres que su padre y ella tengan una buena relación. La psicóloga Mariela Verástegui nos comentó al respecto:

“Aunque es bueno dar el espacio necesario para que fluya correctamente la relación padre-hija, no olvides que también es importante que tú participes en la vida de la niña, ya que eres parte de la vida del padre. Aunque no te guste o no te sientas cómoda en ciertas ocasiones, tendrás que participar de ellas”.

La ex y yo

La relación con la madre de la niña, debe ser respetuosa y cordial, si se pudiera. La relación con la ex siempre es tensa, y casi siempre puedes evitarla, en situaciones normales, pero cuando hay niños de por medio es imposible.

Escena de la película Step mom

Debes darle la confianza a la madre de la pequeña, que su hija se desenvuelve en un hogar saludable, con gente que la quiere y la cuida. Seguramente al principio será complicado, pero conforme pasen los años, podrán llevarse mejor por el bien de los niños.

Espero haberte ayudado a que la relación con tu hijastra prospere. Recuerda que una buena relación siempre tiene de base mucho amor, confianza y respeto ¡Suerte!

Imágenes: Childstarlets, Elifestudentblog.blogspot, Poradnikmamy, Essentialkids, Blog.2houses,

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Suiry Sobrino

Me encanta sonreír, mi nombre me estresa pero es perfecto para mi, me gusta pensar que canto bien y pienso que lo mejor hago es escribir.