Cómo ayudar a tu pareja con depresión

La depresión no es cosa de juego y si tu pareja la está padeciendo probablemente te estés preguntando cómo ayudarla. Llevar una relación con una persona deprimida puede ser un tanto difícil, así que te recomiendo que te armes de mucha paciencia y comprensión.

Aunque en general solemos asociar la depresión con una tristeza extrema, es mucho más que eso. Puede traer problemas físicos, de sueño e incluso de alimentación. Como te imaginarás, este tipo de complicaciones hará muy difícil llevar una vida normal e incluso con el tiempo podría ser causante de otro tipo de enfermedades. Por tanto, lo ideal es tratarla como prioridad y acompañar el proceso de curación.

1. Lee sobre el tema

Antes de que te formes una idea equivocada de la situación, investiga sobre qué trata la depresión. Te sorprenderá encontrar que muchas de las reacciones que tu pareja ha tenido forman parte de un cuadro completo. Cuanto más sepas sobre el tema, más fácil será para ti lidiar con la situación.

2. Anota los síntomas

Aunque esta enfermedad tenga varias señales (tu novio permanece callado, ha perdido el apetito, sufre de insomnio, se siente cansado y sin energía, ha perdido el interés por actividades que antes disfrutaba, etc.), habrá otros mucho más específicos según el caso.

Por ejemplo, puede que en lugar de no sentir apetito, quiera comer todo el día. Si identificas los síntomas, también será más fácil que en caso sufra una recaída, te des cuenta con mucha más rapidez.

3. El enemigo es la depresión, no tu pareja

Tal vez sientas que esto es algo personal, que tú no lo haces feliz o eres incapaz de ayudarlo y comiences a acumular sentimientos de culpa que de nada te servirán. Aun peor esta culpabilidad o resentimiento contra él, hará que tengas reacciones poco empáticas y hasta agresivas.

Esto es lo último que necesitará tu pareja. Asume que lo que le está pasando es un problema interno que debe solucionar por sí mismo.

4. Tómalo en serio

Lo peor que puedes decirle a una persona que es víctima de una depresión clínica (no pasajera, como la que cualquier puede sufrir) es escuchar un “ya pasará”.

Créeme, para este momento, él ya debe de haber luchado con este sentimiento negativo que lo lleva a sentirse mal sobre su vida. Si ve que tú no le tomas importancia, se sentirá más solo que nunca.

5. Busca una red de apoyo

Como te decía, no puedes ni debes hacerte responsable de lo que la persona que amas está viviendo. Por tanto, tampoco puedes luchar sola con el tema. Lo primero es buscar un profesional que lo ayude a entender las causa de su padecimiento.

Tal vez necesite medicarse y no baste con las terapias. Además de ti, estoy segura que habrán otras personas dispuestas a ayudar: sus padres, hermanos, primos, amigos cercanos. No se escondan en una burbuja hasta que se soluciones el problema, al contrario.

6. Ayúdalo a llenar su tiempo

Pensar en lo triste que se siente en este momento, no le ayudará en lo más mínimo a superarlo. Hagan planes juntos. No tienen que ser demasiado elaborados, unos helados en el parque, una caminata por la playa más cercana, una visita al zoológico o un paseo juntos en bicicleta le ayudarán a alejarse de la negatividad.

7. Ayuda a otras personas

Otra muy buena forma de alejarse y despejarse es que vuelque su energía ayudando a otras personas. Además esto le demostrará que hay otras situaciones mucho más complicadas y que la suya tiene lados positivos que no había contemplado.

Como ves hay diferentes cosas que puedes hacer, estoy segura que con tu apoyo, el de su familia y amigos y por supuesto, un profesional superará este momento difícil. La clave es que tengas mucha paciencia.

Algo esencial, además, es que te protejas contra tu propio desgaste. A veces comenzamos a contagiarnos un poco de la tristeza y al contrario, ¡debes subir tu energía!

Imágenes: reproduccion, saboruniversal, arantxa, esmas, taringa, lahora, metrosexual, entremujeres,

Etiquetas : , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Irina Melgar

Mi pasión es escribir, el cine y caminar...!