Poliamor, una nueva forma de amar

Sin duda alguna, la vida moderna que nos provee de libertades y de nuevas formas de expresión de nuestra personalidad e idiosincracia, pone de moda nuevos tipos de formas de amar. Hoy en día se ha puesto de moda una costumbre ancestral y que es seguida por muchos: el poliamor.

Este nuevo tipo de relación involucra de tres a más personas y entre ellas establecen una relación afectiva (que puede o no ser también sexual) sólida. Para quienes practican esta nueva tendencia, esto es mejor a vivir una aparente y feliz monogamia, y terminar engañando a la pareja con nuevas relaciones clandestinas, muchas de ellas con hijos incluidos.

Además, los poliamorosos piensan que la monogamia es una opción anquilosada y que niega la esencia natural del ser humano que es la poligamia. Nuestra sociedad occidental estima que la fidelidad hacia una sola pareja es la base de una relación, la cual fundará una familia.

Para los poliamorosos, el hombre o la mujer pueden amar a más de una persona con la suficiente madurez y seguridad, como para compartir ese amor y formar una familia afectiva entre todos.

El poliamor es un término acuñado en Norteamérica en los años 8os por un grupo que estableció este nuevo tipo de relación. Aunque hoy en día existen muchas asociaciones que buscan fomentar el poliamor, difundir y compartir experiencias entre quienes lo practican, el más conocido es Polyamorous NYC, que tiene cientos de adeptos.

Existe muchas clases de poliamor, por ejemplo, entre personas que viven juntas de a tres, entre las que no, entre quienes establecen relaciones abiertas, pero con el consentimiento del otro, y los familiares, que viven entre varios, tienen hijos y los crían entre todos.

El poliamor podría fácilmente confundirse con otro tipo de relación abierta llamada “swingers“, sin embargo, en esta última, no existe el afecto ni las emociones. Los swingers establecen relaciones ocasionales, y únicamente de índole sexual, en cambio, los poliamorosos, fundan y cuidan su amor en base a ese sentimiento de fidelidad colectiva. Asociaciones poliamorosas ya están en España, México y en Argentina. ¿Tú qué opinas?

Fuentes: MinutoUno, LaPrimera.

Imagen: MetroNoticias.

Tags Blogalaxia: , , , .

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Carla Gonzales

Egresada de Literatura en la UNMSM, periodista y correctora de textos y estilo. Actividades: leer, escuchar rock clásico, jazz, blues, proyectos literarios.

Un comentario Dejar un comentario ›

  • poliamorgdl
    18 febrero 2012

    buen articulo. a los interesados en el tema les invitamos a seguirnos por fb o visitar la pagina Poliamor.7p.com. habemos muchos grupos de Poliamorosos