Amigos con derechos, ¿por qué no?

Los llaman amigos con derechos, amigos con beneficios, amigos con derecho a roce, amigos cariñosos… Como sea que los nombren en tu país, sabes a lo que me estoy refiriendo. Y es que es algo que suena bastante, es una especie de relación e incluso está de moda, porque hasta se ha hecho una película romántica sobre este tema con Ashton Kutcher y Natalie Portman, ¿la has visto?

Es más, los amigos con derecho se han convertido hasta en un estilo de vida. Tanto así, que en Argentina se ha creado el Día del Amigo con Derechos y se celebra el 19 de julio de cada año. En la página de este evento encontré un video que menciona cuáles serían las posibles excusas para tener un amigo con derechos; me causó bastante gracia y me parece que nos puede servir para introducirnos mejor en este tema. Chécalo.

De la amistad al amor, ¿hay un solo paso?

Creo, personalmente, que el primer paso para que exista cualquier tipo de relación, es la amistad; así comienza todo. Hay amistad sin amor, pero no hay amor sin amistad. ¿Acaso no han empezado así todas tus relaciones amorosas? Pues las mías sí, todos han sido mis amigos primero y ese grado de confianza es el que te lleva a algo más… Aunque, claro, hay excepciones.

En una página de psicología encontré los requerimientos para el amor:

  • Intimidad
  • Compromiso
  • Pasión
  • Atracción

En esta página, llamada “Psicología para todos”, mencionaban que en la amistad se pueden dar los dos primeros pasos: hay una intimidad emocional con la otra persona, porque compartes tus secretos y sentimientos; y hay también un compromiso, una fidelidad en la amistad.

En este sentido, los amigos con derechos surgen, porque ya cuentan y viven los dos primeros pasos, y si empezaron la amistad con una atracción (no necesariamente física sino de algún tipo) pasar a la pasión es muy sencillo.

¿Quién es un amigo con derechos?

Pero para dejar las cosas más claras, encontré una definición de amigos con derechos que me parece que resume muy bien el significado de esta “situación amorosa”. Dice el psicólogo Álvaro Bonilla en su blog:

Personalmente, defino los ACD (amigos con derecho) como amigos, o incluso conocidos, que han llegado a un acuerdo (verbal o simplemente no manifiesto) de tener relaciones íntimas ocasionalmente, y que saben que no persiguen una relación romántica necesariamente. Simplemente, han sentido atracción física intensa, y han pasado a ligas mayores, en general, no les afana mucho el hecho de tener que formalizar una relación y se encuentran tranquilos con ese estatus.”

Estoy de acuerdo con esta definición, especialmente con la primera parte, pues las mías se dieron casi espontáneamente, sin planear, y así como empezaron, terminaron. Sin reglas, sin conversaciones; creo que, en el fondo, ambos sabíamos que había sido cosa del momento, un beso en una fiesta, que se repitió en otra fiesta y en cada oportunidad en las que nos veíamos. Luego, nos dejamos de ver y ahí quedó todo, sin explicaciones, sin excusas, sin heridas ni remordimientos.

Eso sí, una de las características básicas de los amigos con derechos es la clandestinidad. La idea es que sea secreto, sino, hacia afuera parecerán pareja y esto tendrá repercusiones en el entorno con el que se desenvuelven o con la futura pareja de alguno de los dos. Por ejemplo, mi “ex” amigo cariñoso me dijo que no le diría a su novia de mi existencia para que no se ponga celosa, porque aún conservábamos nuestra amistad, pero ya sin derechos.

Pros y contras

Si todavía no estás convencida ni segura si este tipo de relación es conveniente, te propongo evaluar los pros y contras de tener un amigo con derecho a roce. Particularmente, este método me ayuda bastante al momento de tomar una decisión.

Pros

  • No existen las ataduras de una relación convencional.
  • Tienes a la otra persona a tu disposición, según tus ganas.
  • Ambos saben que se están “usando mutuamente”; las reglas están claras desde el principio.
  • Puedes ser tú misma, no le tienes que agradar ni preocuparte por coquetearle.

Contras

  • Es muy difícil separar los sentimientos… ¿y si te enamoras?
  • Celos, porque sale con otras chicas.
  • Se podría arruinar una buena amistad.
  • Existe el riesgo de salir embarazada.

En opiniones de los varones, la mayoría dice estar a favor, porque (supuestamente) son las mujeres las que salen perjudicadas, por ser las más sentimentales y todo ese rollo de que somos las que siempre terminan ilusionándose. ¡Bah!, creo yo que eso ya quedó en el pasado. Las cosas ya no son así, o no todas somos así.

Las mujeres somos más inteligentes y si tenemos las reglas claras, dudo que caigamos en sentimentalismos. Es más, puedo sonar un poco malvada, pero qué mejor que ver a un hombre sufrir de amor por ti, ¿o no?

Si no estás buscando una relación, ¿por qué no tener un amigo con derechos? Si ves que no hay nadie que te interese en el camino, ¿por qué no tener un amigo con derechos? Y también, porqué cerrarse a la posibilidad de tener algo serio con esa persona. El amor es tan relativo, que nunca sabes qué sorpresas te puede dar.

Después de haber leído todo esto, ¿tú qué opinas? ¿Te animas a tener un amigo cariñoso? Cuéntanos tu experiencia si has pasado por algo similar o si no lo harías jamás. Veamos quién está en lo cierto.

Imágenes: SignsOfaCheater, OnlineLoveDatingTips, Ign, Aol.

Etiquetas : , , , , ,

¿Te gustó? Ahora COMPARTELO en tus Redes Sociales

Artículos relacionados

Acerca del autor

Escrito por Claudia Vanessa Vargas

Comunicadora de profesión, me encanta reír y salir a celebrar la vida con mis amigos.

6 Comentarios Dejar un comentario ›

  • dianat
    22 diciembre 2012

    Pues yo era de la opinión que eso no es correcto, pero me lo he replanteado y me parece, al menos para mí, la mejor opción. ¿Por qué? desde mi divorcio no he podido enamorarme de nadie, no tengo relaciones sexuales muy a menudo y las necesito, quiero divertirme sin que nadie me exija nada, quiero un amigo con quien hablar, con quien tener sexo pero que luego cada quien para su casa, sin compromisos. Definitivamente he aceptado hacerlo con un amigo, hemos puesto las cláusulas bien claras, y espero que él las respete. Yo lo haré, estoy segura. Lo único malo de todo esto es obvio que el riesgo a embarazare (hay que protegerse bien) y también que si alguno de los dos se enamora pues seguro nos distanciaremos y eso me da un poco de temor, pero del resto, ¡me parece super!

  • MireGCC
    31 agosto 2012

    Yo creo que el poder tener este tipo de relación o no depende de la personalidad de cada uno y de la forma de vivir las relaciones. Yo respeto y apoyo a la gente con amigos con derechos, aunque yo sé que por mi forma de ser no podría. A mí me gusta primero establecer amistad y si tiene que llegar a algo más perfecto, pero yo lo de relaciones esporádicas y clandestinas no lo veo… Pero estamos en un mundo en el que cada uno es libre de vivir su vida como quiere, por ejemplo, ahora estoy en una comunidad online que se llama Keupi.com, yo voy buscando amistad y sí estoy haciendo amigos, pero ahí cada uno establece lo que busca si amistad, un rollete, amor, alguien con quien solo hablar un rato… y es lo que tanto me gusta de esta sociedad que cada uno es libre de elegir su tipo de vida.

  • MireGCC
    31 agosto 2012

    Yo creo que el poder tener este tipo de relación o no depende de la personalidad de cada uno y de la forma de vivir las relaciones. Yo respeto y apoyo a la gente con amigos con derechos, aunque yo sé que por mi forma de ser no podría. A mí me gusta primero establecer amistad y si tiene que llegar a algo más perfecto, pero yo lo de relaciones esporádicas y clandestinas no lo veo… Pero estamos en un mundo en el que cada uno es libre de vivir su vida como quiere, por ejemplo, ahora estoy en una comunidad online que se llama Keupi.com, yo voy buscando amistad y sí estoy haciendo amigos, pero ahí cada uno establece lo que busca si amistad, un rollete, amor, alguien con quien solo hablar un rato… y es lo que tanto me gusta de esta sociedad que cada uno es libre de elegir su tipo de vida.

  • annellara
    7 septiembre 2011

    Realmente apoyo a todo el que quiere tener este tipo de relacion, no lo veo mal, yo independientemente de todo no lo haria, ya lo intente una vez y termine enamorandome :s jaja y no fue muy bonita experiencia porq desde un principio sabiamos ambos el tipo de relacion que teniamos y por mas fuerte que intente ser termine cayendo.

    • clauvargas
      13 septiembre 2011

      Hola annellara, cada uno es libre de llevar sus relaciones como prefiera, claro, el riesgo de enamorarse aparece pero es parte de la vida, enamorarse, sufrir, llorar. Ahora que ya tuviste una experiencia, sabrás que desiciones tomar más adelante ¡Suerte!

  • Principex
    1 septiembre 2011

    Definitivamente no estoy de acuerdo, pero veo que los tiempos cambian y me asusta por mis hijos. Cada vez ay mas liberalismo, mas pecados y son cada vez mas grande… inventan cada cosa para satisfaccion de uno mismo; me doy cuenta de las cosas que suceden, ahora nuestra carne manda a nuestro cerebro… increible!!! deberia ser lo contrario, nos dejamos llevar ya no por sentimientos si no por deseos por acciones maliciosas, en vez de progresar como mejores seres humanos con valores y buenos habitos, ahora veo que nos llego la hora, nuestra destruccion igual como paso con nuestro ecosistema, el calentamiento global… llego el turno a nuestro cuerpo, a la autodestruccion del ser humano.